Saltar al contenido

Juguetes Montessori para niños de 4 a 6 años

La etapa entre los 4 y 6 años de edad corresponde a la primera edad de la infancia, considerada la edad de la conciencia que se caracteriza por la mente absorbente pero de manera consciente. 

A partir de los 4 años de edad es importante buscar juguetes que fomenten la creatividad y la imaginación. 

Cada niño o niña sentirá curiosidad despertará sus propios intereses. El rol del juguete debe ser brindarle experiencias que colaboren con el desarrollo de las capacidades y habilidades propias de cada uno.

Juguete Montessori Arco Iris de madera

Áreas de desarrollo en niños de 4 a 6 años de edad

Durante este periodo, el método Montessori, señala la importancia de desarrollar principalmente las áreas “Vida práctica”, “Sensorial” y “Lenguaje”, entendidas como la reproducción de las actividades que realizan los adultos, estimulación y despertar de los sentidos así como fomentar la fonética y gramática, para poco a poco introducir luego las matemáticas.  

Para elegir un juguete para niño no debe siempre guiarse en su capacidad de entretener, pues en esta etapa es secundario. Lo ideal es que desarrollen algún sentido o habilidad que signifique realmente un aporte al crecimiento del pequeño de manera divertida. 

Para los niños entre 4 y 6 años, un juguete debe poder experimentar el vínculo causa-efecto y al mismo tiempo promover la creatividad, imitación y juegos simbólicos. Será de gran provecho para ellos que los juguetes simulen ser objetos reales, siempre teniendo en cuenta que sean objetos seguros para la edad y desarrollo de cada niño o niña.

Características más importantes

Para María Montessori es fundamental que el niño aprenda jugando y tratar ambos conceptos como un todo.Tal es así que se refiere a los juguetes con el término  “materiales”. 

De acuerdo a esta pedagogía los juguetes para estas edades deben estar elaborados con productos naturales de primera calidad y siempre orientados a aprender por medio de la independencia, exploración y la experimentación. 

Están orientados a desarrollar su destreza manual, visual y el equilibrio de su cuerpo. También  identificar los colores, letras, conocer los números e incentivar la concentración, imaginación y creatividad. 

Tipos de juguetes para niños 4 a 6 años

Un juguete típico para esta etapa es el arco iris de madera ya que posee distintos colores y se pueden construir y montar de diferentes maneras. Mejora las capacidades para coordinar y las habilidades motoras de los niños y niñas, y eso lo hace uno de los clásicos en los centros de educación Montessori. 

Para esta etapa son ideales los juguetes 3D que fomentan su imaginación, creatividad y motricidad fina. Las plastilinas también son reconocidas por su importancia en esta edad por su potencial educativo relacionado con los colores, formas y habilidades manuales; además es uno de los juguetes más económicos. 

Entre los 4 y 6 años los pequeños también disfrutan los juegos de construcción y es el momento ideal para introducirlos al ajedrez pero de memoria, como forma de fortalecer la memoria visual. 

El tablero de pestillos es otra interesante opción porque estimula la curiosidad del niño por abrir cada pequeña puerta de color que se encuentra cerrada con distintos cerrojos. En su interior descubrirán animales, letras y números todos relacionados entre ellos.

Para tener en cuenta:

Durante los momentos de juego, los padres o el maestro se transforman en observadores, pero sobre todo deben analizar los avances del niño y adaptar el entorno a su evolución y necesidad. 

De esta manera se puede regalar a los pequeños juguetes que estén orientados de verdad en sus características y desarrollo madurativo. Esto significa que los “materiales” ideales organizados por rango de edad son una referencia.

Más artículos sobre juguetes Montessori