Saltar al contenido

Juguetes Montessori para niños de 1 a 3 años

Los primeros tres años de vida de un niño son una etapa maravillosa de su infancia y desarrollo, la filosofía Montessori indica que justo inicia la edad de la consciencia y su mente absorbe experiencias y conocimientos de manera constante. 

En este periodo también buscan su independencia física y biológica. He aquí la importancia de los juguetes  como herramientas de aprendizaje e instrumentos que le permiten crecer con autonomía en este período.

juego de madera Montessori

Áreas de desarrollo en niños de 1 a 3 años de edad

De acuerdo con las 5 áreas que identifica el método Montessori, los niños entre 1 y 3 años se ubican en la denominada “Vida práctica”, etapa en que las actividades deben desarrollar su independencia, darle seguridad en ellos mismos y elevar su autoestima, al mismo tiempo que promueven su concentración, orden y coordinación. 

En esta etapa de sus vidas, les gusta hacer las cosas por ellos solos, no depender de sus papás y sentirse niños grandes. Como niños, todo es un juego que les sirve para aprender y adquirir buenas costumbres y habilidades sin percibirlo. 

Características de juguetes para niños de 1 a 3 años

El método pedagógico acorde a la filosofía Montessori es ideal para los centros de educación, pero este estilo de vida muy bien lo pueden poner en práctica los padres en  el hogar, el verdadero núcleo de la educación y aprendizaje de un niño. 

Partiendo de este hecho, los juguetes Montessori indicados para edades comprendidas entre los 1 y 3 años de edad promueven la sensibilidad sensorial de los pequeños y la importancia de la relación causa y efecto. 

Asimismo, los materiales con los que están elaborados son naturales y variados, pues deben permitir experimentar con el tacto las diferencias en las texturas y peso. 

Las actividades que se pueden realizar con estos juguetes también contemplan la posibilidad de partir de menor a mayor grado de dificultad, y permitir que por separado se puedan trabajar. 

Tipos de juguetes para niños 1 a 3 años

Al cumplir el 1er año de edad es perfecto que los niños jueguen con cajas de permanencia de dificultad variable, complementado también con piezas para apilar, rompecabezas sencillos, carros y triciclos de madera. 

Justo antes de llegar a los 2 años les llamará mucho la atención los juguetes de la “Vida práctica”, es decir esos materiales que los adultos usan a diario y a los niños les funcionarán para estimularse y desarrollarse.                     

Un ejemplo son los útiles de limpieza y cocina o herramientas de construcción como albañil o carpintero. También las manualidades como témperas, tizas con pizarras y ceras. 

También las reconocidas pelotas Montessori, que comienzan a usarlas desde bebes, pero que igualmente son un muy buen objeto para motivar el desplazamiento de forma autónoma.

Antes de los 3 años de edad los juguetes más indicados son aquellos capaces de lograr su estimulación sensorial, específicamente aquellos que puedan variar al tacto, sean visiblemente atractivos y generen sonidos. 

Los bloques de sonidos y pianos de bebe son los más recomendados entre la gran variedad de juguetes.  

Para tener en cuenta:

Los juegos y juguetes deben inspirarse en lo real y distanciarse de la fantasía, pero al mismo tiempo es indispensable ofrecerle juguetes simbólicos y juegos que los inviten a distraerse de forma imaginativa y desestructurada. 

Cada niño posee habilidades y un desarrollo único, por eso la clasificación de los juguetes por edades es una referencia y lo mejor es siempre guiarse por las capacidades y necesidades propias del niño, pues esto asegura acertar en la elección del juguete ideal.