Saltar al contenido

Camas y cunas estilo Montessori para niñas y niños

La filosofía Montessori no solo tiene juguetes, sino que es un concepto mucho más amplio que incluye todo el entorno donde se crían los niños y niñas.

El denominado “Ambiente Montessori”, hace referencia a la decoración, disposición y amoblamiento del entorno donde el niño se desarrolla. Estos aspectos son fundamentales para promover la independencia, la exploración y la autodisciplina, y de este modo ir encontrando respuestas a sus inquietudes y necesidades evolutivas. 

¿Qué son las camas Montessori?

Este tipo de camas, al igual que los juguetes, buscan fomentar y desarrollar autonomía e independencia en los niños y niñas a través de sus diseños y características.

Al ser camas bajas y estar cerca del suelo, permiten al niño poder moverse con autonomía y de forma segura ya que son capaces de entrar y salir de la cama por sus propios medios.

Para los niños y niñas mayores se destacan modelos mas creativos con distintas formas que se diferencian de las camas tradicionales.

¿Qué tipos de camas existen?

Existen una gran variedad de camas en cuanto a sus tamaños, formas y colores.

Las medidas más usadas suelen ser 90x190cms, 80x 160cms, 70x140cms, y 105x190cms. y por lo general están hechas con maderas como el pino. Desde ya pueden estar decoradas tanto para niñas como para niños.

Los modelos más destacados de camas son:

📌 Cama Casita

Como su nombre lo indica, tiene una estructura de madera que simula ser la de una casa. Ayudan a estimular la creatividad ya que esa estructura permite colgar todo tipo de accesorios.

📌 Cama Tipi Montessori

Estas camas tienen una estructura de madera similar a la de las “carpas indias”. Se encuentran algo elevadas  y puede o no tener cajones para guardar otros elementos.

📌Cama Nido:

Estos modelos son camas que pueden ser usadas por dos niños. Por lo general una cama puede guardarse debajo de la otra para aprovechar mejor el espacio cuando no está en uso.

¿Y que son las cunas Montessori?

Las cunas y cunas funcionales deben tener el mismo fin que las camas. El de dar herramientas para desarrollar la autonomía para los bebés.

Si bien se venden algunas cunas con el rotulo de “Montessori”, es mas que nada por el diseño, que imitan la estructura de los tipos de cama Montessori (Tipi, nido, casita), pero en realidad, si por ejemplo, no están al mismo nivel del suelo o no tienen barandas o barrotes, no pueden ser considerados Montessori, ya que este tipo de características no promueven la libertad y autonomía de los bebes.

Cunas colecho

Las cunas colecho son pequeñas cunas para bebes recién nacidos con una medida de 90 cm de largo por 60cm de ancho (en su medida mas común). Estas cunas tienen la posibilidad de poder rebatir una de las paredes laterales protectores para que sea una extensión de la cama de los padres y asi poder estar mas cerca del bebe. Estas cunas colecho son regulables en altura para poder adecuar la cuna al tamaño de la cama y tienen un sistema de amarre a la cama de los padres para mayor seguridad.

¿Qué ventajas tienen las camas y cunas estilo Montessori?

Este tipo de camas y cunas tienen una serie de grandes beneficios:

Son seguras: Al estar cerca del piso, las caídas no son un problema.

Dan libertad: Permiten que los niños puedan subir y bajar por sus propios medios y de este modo son capaces de explorar y descubrir su entorno. También tienen la libertad de acostarse cuando sienten cansancio, esto favorece la capacidad para tomar decisiones autónomas.

Son estéticamente originales y bonitas: Hay modelos muy divertidos y descontracturados que estimulan la creatividad y la imaginación de niños y niñas.

A partir de que edad se recomiendan?

Se recomienda empezar este tipo de cunas cuando el bebé empieza a gatear. Por lo general es a partir de los 4 meses de vida aunque cada niño tiene sus tiempos.

A medida que va creciendo y desarrollando su propia autonomía, el modelo irá cambiando y alejándose del suelo, siempre y cuando el niño  sea capaz de mantener esa libertad para poder subir y bajar sin ayuda.

  • Primeros meses: El colchón puede estar directamente sobre el suelo. 
  • Al momento de gatear: Se utiliza una cama o cuna baja
  • Con sus primeros pasos: Se utiliza una cama ligeramente más elevada
  • Mayores: Camas estilos tipi o casita para fomentar su imaginación y creatividad.

Colchones para camas Montessori

Si bien no existen colchones específicos para las camas o cunas Montessori, se suele recomendar el uso de colchones duros, de buena calidad y fundamentalmente que cuiden la postura y la espalda del niño.

A medida que va creciendo van teniendo diferentes necesidades, por lo cual es conveniente consultar un profesional que indique que es lo más conveniente para cada caso.

¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar una cama o una cuna Montessori?

Antes de realizar la compra te recomendamos tener en cuenta estos aspectos:

👉 Tamaño de la habitación: Es fundamental que el ambiente sea despejado, sencillo y con espacio libre para que el niño pueda moverse con libertad. Por eso el tamaño de la cama debe ir de la mano del tamaño de la habitación.

👉 Tipo o modelo de cama: Como mencionamos anteriormente hay que tener en cuenta la edad del niño o bebé, o en qué etapa de aprendizaje se encuentra ya que cada niño tiene sus propios tiempos.

👉Precio: Hay una buena variedad en cuanto a precios. No hay que dejarse llevar por la primera opción que uno encuentra. Siempre se pueden encontrar opciones de camas baratas.

Te recordamos que también puedes visitar nuestras secciones con información de Juguetes para niños, niñas y bebés: